domingo, 14 de marzo de 2010

TEORIA DE LAS 6 LECTURAS

La teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiria es un libro que tiene como objetivo por medio de una estructura y una metodología ayudar a la interpretación de textos, facilitar su comprensión, y poder así Fortalecer el conocimiento de los lectores.

La teoría de las seis lecturas nació del interés por ¨Generar una teoría de nivel Pedagógico¨ y describe la necesidad de enseñar a leer, las condiciones que se requiere crear para enseñar a leer, y de lo que se debe saber para enseñar a leer.



A diario en la Universidad estamos en constante contacto con actividades de aprendizaje que exigen para su buen desarrollo, un nivel de lectura adecuado para comprender o analizar todo tipo de textos (artículos, ensayos, discursos, etc.). Textos que son la base para el desarrollo de un conocimiento en particular; pues sabemos que la lectura es fundamental en el desarrollo intelectual. Esta influye en nuestras vidas en muchos aspectos; Esta es la llave de nuestra herencia cultural y científica recorrida a través de los años. También, es un requisito para participar en la sociedad moderna. La destreza en el leer es importante para alcanzar el éxito.

Es así como este libro nos da las pautas para poder desarrollar un buen nivel de lectura y para ello ha creado 6 niveles que se muestran de la siguiente manera:



En el cuadro anterior vemos los 6 niveles de lectura y sus respectivos grados educativos en los cuales se introducen y se fortalecen diferentes metodologías para mejorar la comprensión lectora del individuo. Por desgracia estos niveles en muchos de los casos no siguen este esquema por diferentes factores, pues hoy en día vemos estudiantes universitarios con un nivel de lectura categorial no apto para el tipo de textos que se manejan en la universidad.

A continuación se muestran los niveles de lectura con su respectiva función y valor dentro del texto que se quiere interpretar:



Toda esta estructura comprende desde el significado de las palabras, de las frases, ideas principales, tesis, hasta el propósito del autor al escribir el texto que hemos leído. Es así como vemos la importancia de este libro para la interpretación de textos. Y si cada persona aplicara cada uno de estos parámetros en sus lecturas diarias, se alcanzaría un nivel de aprendizaje notable y poder así, generar un desarrollo en diferentes campos a los cuales se enfrentan los estudiantes a diario.

4 comentarios:

  1. Su contenido en general abriría las puertas a un estudio interesante y competitivo de todos los campos que abarca el contenido de cualquier tipo de composición literaria. Realmente la utilidad de esta teoría se hace indudablemente poderosa ante el tipo de sociedad ansiosa de conocimiento con la que nos encontramos diariamente; la metodología que plantea el escritor Miguel de Zubiria podría generar una consecuencia que trascienda el futuro de la comunidad estudiantil.

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  2. muy buen tema.Todas las Herramientas que nos ofrece este libro son verdaderamente interesantes, podemos observar como nos podemos adentrar en el texto de tal forma que tenemos la capacidad de reconocer diferetes aspectos del autor.

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  3. Me parece que es un libro excelente que deberia ser usado por docentes para inculcar en los alumnos la forma correcta para interpretar un texto, dependiendo de su grado de dificultad, ya que este nos muestra una secuencia de ideas que por medio del tiempo tenemos que ir desarrollando, y de esta manera obtener unos conocimientos aptos para poder entender todo tipo de textos. Muy buen articulo!

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  4. ME PARESE QUE ES UN LIBRO MUY INTERESANTE QUE FUE ESCRITO POR UN PSICOLOGO Q SE INTERESA POR LA SITACION DE APRENDISAJE QUE ESTA PASANDO LA EDUCASION EN ESTOS MOMENTOS

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